Tuesday, February 21, 2017

Morir


Era sábado en la mañana de un fin de semana largo. El lunes sería libre, así que sabíamos que podíamos gozar hasta altas horas de la noche y despertar al otro día, sin preocupaciones,  a la hora que fuera. Estábamos descansadas y listas para desayunar. 

De pronto, la miré y me asusté. 
Tenía el semblante serio. Ceño fruncido y sus ojos, tristes. Tenía lágrimas en sus ojos. Y me dice, aguantando un sollozo:

-"Mamá, ¿Sabes qué estoy pensando?", con su voz entrecortada, como queriendo ahogar el llanto.

-"¿Qué pensaste mi amor? ¿Qué te pasa hija mía?", pregunté, nerviosa, pero tratando de que no me viera la ansiedad de verla así sin tener razón alguna. El corazón lo tenía en mi cuello, pensando en qué sería lo que la tenía en tan mal estado y sin razón alguna.

-"Es que yo pensé eso que pasaría cuando tú te mueras y cuando abuelita se muera, y yo no quiero estar sola nunca. Me van a dejar sola¨, dijo, y comenzó a sollozar, desconsoladamente.

Era la hora del desayuno, estábamos a punto de tomarnos el café mañanero y ella sale llorando. 

¿Por qué? ¿Qué le pasaba a mi hija? ¿Qué podía hacer yo para que no estuviera tan triste?, pensé yo.

Me levanté de un brinco, y la abracé con todas las fuerzas que pude mientras yo contenía mis lágrimas.

Y le dije: - "Hija mía, no tienes que llorar. Eso no va a pasar por ahora, además no te vamos a dejar sola nunca. Tú no estás sola. Tienes a Abuelito, a tío Pipo, a Epa y a Epito y a toda la familia. Por ahora eso no va a pasar¨, le contesté.

-"Ay sí, es verdad porque Abuelito está y Epa y todo el mundo...¿Pero cuando eso pase Mamá, estaré bien sola verdad?,¨ me contestó.

- ¨Sí mi hija. Sé que te vas a sentir sola pero eso es parte de la vida y poco a poco vas a aprender a estar mejor, pero por ahora eso no va a pasar. Yo te voy a seguir molestando y pellizcándote y besándote todo el tiempo.. ¿Lo sabes?¨, le contesté.

- ¨Sí, lo sé Mamá. Yo no voy a estar más triste hoy porque hoy no te vas a morir ni abuelita se va a morir. Vamos a disfrutar¨, me dijo....

Y yo la besé y le accaricié la cara, cuestinándome el por qué llegó a esta idea y qué cosa habrá pasado por su mente para que reaccionara así cuando menos me lo esperaba. ¿Qué siniestros pensamientos habrán rondado por los recovecos de su mente? Eso no lo entenderé jamás. Ella vive en un universo alterno, que es mágico y a veces incomprensible para los meros mortales como yo.

Entonces, respiré.

____________________

NOTA: Mariela a veces me sale con estas cosas existenciales cuando menos me lo espero. Esto ocurrió este fin de semana, pero al ratito estaba de lo más bien.

No comments:

Post a Comment