Tuesday, December 8, 2015

El cerebro de los músicos: Fuegos artificiales en el cerebro



A todas las madres y padres, particularmente a aquellos de niños especiales, les recomiendo ver este vídeo. No les tomará más de 6 minutos. Habla de cómo investigaciones neurológicas en los cerebros de aquellos que tocan instrumentos musicales revelaron que utilizan todos los hemisferios y distintas partes del cerebro. Esto es SUPER IMPORTANTE para niños con alguna condición neorológica. sí que espero que este vídeo que muestro a continuación les inspire y les motive a que incluyan la música en la vida de sus hijos.

Yo , sin saber el detalle que contiene el vídeo, siempre he promovido que mi hija aprenda de música. Cuando era bebé le ponía música a mi barriga porque leí no se donde que lo sentían. Cuando nació y el médico Pepe Huerta, me la puso en brazos, lo primero que le hice fue cantarle una canción. Mientras la lactaba siempre le cantaba, y ya a los 6 meses de edad la matriculé en su primer semestre de KinderMusik. Desde entonces no ha parado de estar rodeada de música toda su vida. Tiene 13 años.

En parte, porque a mi me encanta la música de todo tipo, pero también porque sabía que esto la iba a ayudar. Mi nena, como saben, tiene hemipáresis y un tipo de perlesía cerebral o parálisis del cerebro que le afecta sus movimientos y el habla, la audición y visión entre otra cosas. Es además, epiléptica. Sin embargo, y gracias a los ángeles que ha tenido en su vida por tantas maestras, maestros, terapistas y doctores especiales, se ha desarrollado. Ella practica el deporte del tiro con arco, le encanta jugar ajedrez, baila a diario, aprende italiano, es autodidacta en lo de lenguaje de señas (su nuevo interés), pero más que nada, aprende a tocar piano que es su primer amor, violonchelo que adora, y ahora trompeta.

El viernes - en 3 días - será su primer concierto de trompeta. Aunque hace poco tuvo una presentación en la que tocó tres piezas, el viernes tendrá un repertorio más extenso que va desde plena hasta música en inglés. Yo estoy fascinada y cada día más feliz de verla a ella súper feliz. Lo interesante de todo esto que es en la medida en que aprende de música, sale cada vez mejor en su escuela, particularmente en la clase de matemáticas que adora.
Yo estoy tan feliz porque hace unas semanas su pediatra del neurodesarrollo, la Dra. Ada Elena Pimentel le dio de alta de las terapias físicas y ocupacionales que tomaba desde los 2 años y en parte, fue por el desarrollo logrado en las destrezas que aprende y practica con la música. Así que espero que este vídeo que muestro a continuación les inspire y les motive a que incluyan la música en la vida de sus hijos.

No comments:

Post a Comment