Monday, July 23, 2012

Un vampiro en el Departamento de Educación


En el Departamento de Educación existe un vampiro desconocido. No chupa sangre pero sí el vivir de muchos y el dinero de todos.

Es el vampiro que se traga los fondos que deberían usarse en Educación Especial pero que nunca aparecen, o que si lo hacen, es luego de años de batallas y luchas, chupándose las energías, la juventud y la vida misma de los padres que luchamos por defender a nuestros hijos.

Hay días como hoy, en los que las fuerzas no me dan para más. Llevo meses de luchas en el Departamento de Educación defendiendo los derechos de mi hija, pero la burocracia del sistema me consume, pretende chuparme la existencia. Me drena. Recuerdo que como un vampiro que se saca la sangre, precisamente eso hace la burocracia, busca que uno se canse.

¿Y el dinero? Los millones en fondos federales para los niños con impedimentos están ahí. Están asignados, pero adminitración tras administración, se los chupan. El Departamento de Educación se chupa el dinero que debe ir a los servicios para los niños, para sus terapias, para que tengan salones adecuados y maestros capacitados. Pero no. Nunca está. Los tenemos que esperar y esperar.

¿A dónde van a parar esos fondos? ¿A pagar nóminas de incompetentes o ayudar en campañas políticas? Y los pocos empleados que sí trabajan, están como esclavos bajo el látigo del político de turno que ese el vampiro que los manda sin ellos poder hacer mucho más que seguir fomentando la burocracia. ¿Por qué los padres tenemos que acudir a los tribunales y a procesos administrativos para hacer valer los derechos fundamentales? La educación de calidad es un derecho humano, pero más que un derecho, es una obligación, pero a nadie le importa.

Y mientras sigue vivo el vampiro en Educación, los políticos siguen en su trance. A los políticos no les importa lo que pase. Esto me hace recordar lo que le dijo un senador a una terapista amiga mía "esos nenes no votan". No votan, pero sus padres sí.

El actual gobernador Luis Fortuño intentó hacer algo. Hizo una conferencia de prensa con un grupo de los padres. Creó el puesto de facilitadores docentes para agilizar y combatir la burocracia, pero el problema sigue y está peor que antes. Fue como un aguaje porque el vampiro en Educación no lo dejó moverse. Total, si en cuatro años van casi cuatro Secretarios de Educación. Año nuevo, nueva reforma, nuevo secretario y nada pasa.  No sé qué promesas ha hecho Fortuño para cambiar esto, si sale reelecto. Tampoco sé si el candidato del Partido Popular, Alejandro García Padilla, ha prometido que solucionará esta burocracia. Y aunque sé que otros partidos han hablado del tema de Educación Especial, no recuerdo ni reconozco algunas promesas concretas. En realidad, no me importa porque creo que ninguno hará nada.

Parecería que en Educación existe un gobierno paralelo que no responde a ningún partido sino a sus propios intereses. Y lo que se refiere a Educación Especial, se olvida. Con tantas quejas, todo queda en nada y se siguen perpetuando los horrores y la falta de servicios.

Por eso es que en días como el de hoy, cuando el coraje y la impotencia me drenan es el espíritu, renevo mis fuerzas para ir detrás del maldito vampiro. Ese vampiro no podrá conmigo porque mi lucha no es mía, sino es por mi hija.

Veo lo que han hecho otros padres, como Rosa Lydia, como Carmen Warren, como la difunta Carmen Sellés y pienso que no me puedo rendir. Veo de nuevo el documental de "La otra educación" y saco las fuerzas de donde nos las tengo. A este vampiro, le enterraré una estaca en el corazón porque estoy inmune. Mi talismán me protege, y es el amor incondicional por mi hija.

Al vampiro en Educación Especial hay que cortarle la cabeza de raíz. Hay que separarlo del Departamento y crear algo nuevo. Pero en lo que llega un político con los cojones para hacerlo, yo, como hacen muchas otras madres y padres valientes, seguiré luchando.

http://www.youtube.com/watch?v=WXGUXLXQ-wM&feature=related



No comments:

Post a Comment