Wednesday, November 19, 2014

Más gongolís


Mariela con sus nuevas "mascotas".

Dos gusanos que se llaman Gongolí y Gusanito.


-“!Mamá tienes que ver esta sorpresita que te traje hoy! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá, ven acá rápido a ver esta sorpresita!”, mi grita, de momento, mi hija desde la sala de la casa.

- “¿Qué sorpresita? ¿Me trajiste algo?”, pregunto desde el cuarto, cuando intento quitarme el maquillaje de los ojos.

-“!Ven! ¡Ahora! ¡Es algo chulo!”, me grita ella de nuevo.

-“Ok, ya voy, pero no grites que son las ocho y media de la noche”, le digo y salgo pasillo abajo a la sala.

- “Mira, son más gongolís”, dice, y me enseña los gusanos en una bolsa ziploc de plástico. Pensé que estarían muertos porque los sacó de su bulto. “Son dos. Mi maestro Alonso y una niña que tiene espejuelos que está en la clase de tiro con arco conmigo y no sé el nombre… a no, espérate, ella se llama Ámbar, y ella encontró los gongolís. Ella lo puso en la bolsita y el maestro Alonso me lo regaló”, me dice ella sin parar.

- “!Dios mío Mariela, más gusanos! Ay no, por favor, no puedo con eso, fochi”, le digo, sin pensar.


- “Pero Mamá, si son bien lindos. No son fochi. Míralos. El que está caminando se llama Gongolí y el que está en forma de círculo, que siempre le gusta dormir, se llama Gusanito. Ese que está durmiendo está cansando porque caminó mucho. Está cansado como yo que me levanto tan temprano por las mañanas y quiero dormir”, sigue ella sin parar.

-“Mariela, los gusanos no son mascotas”, le digo. “Ayer trajiste uno que lo pusimos con las plantas a buscar familia, pero hasta ahí. No traigas más”.

- “Pues son animalitos, Mamá. !Me encantan mis gongolicitos o gongolís”, dice.

- “Ay no sé. A lo mejor se dice gongolíes. Tendré que preguntarle a titi Tiny que ella es la más que sabe el español en nuestra familia”, le digo yo. “¿Y qué tú vas a hacer con esos gusanos?

- “Pues Mamá, no sé. Lo que sea. Mirarlos, o darles cariño. No sé. A mí me gustan demasiado los animales porque los animales son buenos y son de Dios. Hay que cuidarlos”, responde, y yo tengo que respirar profundamente porque me mata cada vez que me sale con una de esas.


Palabras sabias las de mi hija.


NOTA: Esta es la segunda parte de "Azulito, el gongolí", que publiqué ayer. http://nineriasmias.blogspot.com/2014/11/azulito-el-gongoli.html 
Jamás me imaginé que habría una continuación, pero mi hija es una caja de sorpresas que me gozo a diario. 

No comments:

Post a Comment