Tuesday, May 19, 2015

Relatos de Facebook: El último examen final...


- "Luisa Capetillo le leía a los trabajadores en la industria tabacalera y se vestía de hombre.. !Ay, se vestía de hombre Mamá, como Frida Khalo! !Qué gufiau!... ?Y por qué se vestía de hombre, Mamá?", me pregunta Mariela mientras lee en voz alta su repaso de Historia.

-"Mariela, Luisa Capetillo como Frida Khalo se vestían de hombres porque eran rebeldes, mujeres fuertes, sin complejos y liberadas. Ellas querían demostrarle a todos que una mujer es igual que un hombre. Son importantes por igual, no es que los hombres sean más importantes.... Además, los pantalones son más cómodos a veces¨, le contesto yo.

-"A veces los pantalones son más cómodos, Mamá, pero con un traje uno se ve bella. ?Lola Rodríguez de Tió, usaba pantalones? Yo creo que no porque en la foto se veía bella con un traje.... ?Y esa foto fue en Cuba o en Puerto Rico?', me pregunta Mariela, recordando la imagen que le busqué en Google.

-"Ay, mija, no sé.. No sé si usaba pantalones ni si la foto fue allá o acá.  ?Por qué mejor no te concentras en terminar la lista de próceres que tienes que estudiar para mañana",  le digo a ver si deja las preguntas que no sé contestar.

-"Luis A. Ferré, Santiago Iglesias Pantín, Antonio R. Barceló. Luis Lloréns Torres, Francisco Oller, José Campeche....!Ay Dios, Mamá, esa lista es toda de hombres! ?por qué son pocas mujeres, Mamá?. No lo sé pero son pocas¨,  me dice Mariela..

Y yo pienso que hay que joderse con las preguntas existenciales que esta hija mía me hace a esta hora de la noche. Respiro, y le digo: "Mi amor, porque la historia está hecha para tratar de quitarle importancia a las mujeres¨.

-"Pero... ?Y por qué Mamá? Las mujeres son buenas y bonitas aunque una se puso un pantalón como Luisa Capetillo o Frida¨ ¨, me pregunta, mezclando los verbos equivocadamente, como suele hacer cuando habla.

-"Si, mi amor. Son buenas y bonitas, y se visten como les dé la gana, como haces tu ahora mismo, vestida de Rapunzel¨, le digo yo.

-"Es cierto, Mamá. Las mujeres somos buenas y bonitas¨, me contesta...

Y recordé lo que escribió Antoine de Saint Exupéry en la novela El Principito: ¨Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos¨.

No comments:

Post a Comment