Monday, July 7, 2014

Mysoon Zayid nos da una lección de vida y risa

No la conocía ni imaginaba quien era pero la comediante árabe de New Jersey Mysoon Zayid me hizo reír.  Reír y llorar. Reír y explicar. Y reflexionar.

Mi amigo el artista y publicista Radamés Rosado me envió este vídeo de Ted Talks y con mucho amor, alegría en mi corazón,  y esperanza, lo vi junto a Mariela. Nos fascinó.

Cómo preámbulo le explique que la comediante tiene perlesía como ella. Y mi hija, única al fin, me dijo -"Mamá yo no me muevo así pero si quiero ser graciosa y bonita como ella".

Le dije que más que graciosa y bonita, que ya lo es, fuera valiente e inteligente como la comediante. Creo que va por ese camino de sabiduría que la hace diferente y especial.

Gracias Rada por compartirlo. Ahora yo le hago  mismo regalo a otros.

G

Tuesday, June 24, 2014

Piscóloga-mamá


Me acabo de graduar de piscología. No, no lo estudié. No tengo ni la toga ni el birrete, pero me gradué hoy de psicóloga-mamá.

Es un título que no te lo da ningún diploma, pero lo obtienes con mucha práctica, una buena dosis de paciencia y con mucho corazón. Es el momento “ajá” o el “Aha moment” como dice Oprah Winfrey, cuando sientes que te graduaste porque lograste arrancar una sonrisa de esa cara triste y llena de lágrimas de un hijo en pena. Eso me sucedió hace un rato con Mariela.

El piano, lo tiene desafinado. Por ahora no se puede afinar. Hay que esperar. No fue a su clase de piano de hoy con su adorada maestra Liza, porque ví que tenía alergia y estaba agotada. Y para colmo, cuando fue a practicar con el violonchelo, fue un caos. Se le partió la cuerda Sol y el arco del chelo se despegó.

“!Ay, Dios mío, no!”, gritó con un chillido que salió del alma, y yo salí corriendo hacia ella. “¿Mamá por qué me pasan estas cosas a mí, yo soy buena?”, me dijo desconsolada.

Epilepsia

Lo peor después del ataque fue saber el diagnóstico. No es la primera vez que recibo el resultado de una evaluación que me diga alguna condición que ella tiene, pero es igual de duro el saberlo cada vez que pasa. Este segundo diagnóstico se añade al anterior.

Epilepsia. Una enfermedad crónica provocada por su trastorno neurológico que le causó la lesión en el cerebro con la que vino al mundo, que hace que convulse por nada.

Le recetaron medicamentos. Nunca había tomado nada.

Es una Pachygyria o Paquijiria lo que tiene. Pachy significa paquete, me dijo la neuróloga. Es un paquete, una malformación que tiene en su cerebro, que le afecta el habla y lo tiene desde que nació. En el primer MRI que se le hizo de bebé no se notaba, ahora sí. Su cerebro se formó diferente.

“¿Qué parte de mi cerebro piensa?”, le preguntó a la doctora. Y ella le explicó que todo, lo que era la corteza, el cerebelo, las venas, los lóbulos y no sé qué más. Mi hija estaba fascinada con la explicación.


Entonces la miro bien y veo que es inteligente, bella y cariñosa.  Es, maravillosa. No tengo por qué preocuparme. Todo estará bien.

Sunday, June 8, 2014

Carta en tu graduación

Querida hija:

Hola Mariela. Cuando leas esto, tú como tantos miles de niños, adolescentes y jóvenes en Puerto Rico, estarás a punto de graduarte. Tú de tu sexto grado, y otros de octavo, de escuela superior o de universidad como tantos que se gradúan esta semana o lo hicieron la semana pasada. Imagino que al igual que yo, sus madres, sienten igual orgullo. Esa sensación indescriptible de saber que todo el esfuerzo, que todos los sacrificios, que toda la lucha, tiene un resultado. Todo valió la pena.

En realidad la graduación es un concepto, una idea, porque todos los días te gradúas en el eterno proyecto que son los retos de la vida diaria. La graduación es precisamente este proceso que continúa hasta el último día de la vida de una. No es el final de algo, sino el principio. Graduación es sinónimo de perseverar, de luchar y de no dejarte caer porque te levantas con tesón cada vez que algo sucede, y te superas. Eso, en esencia, hija mía, es el éxito en la vida.

Pero ¡qué difícil es hablar de tesón y de éxito en este país a nuestros hijos! En Puerto Rico, donde llevamos casi una década de escepticismo y falta de fe, es difícil hablar del futuro. Se nos dificulta hacerles entender que nuestro país vale, que hay que luchar por él y no rendirse. Sin embargo, la crisis social, económica y moral que habita en este archipiélago nos estruja en la cara que aquí no hay futuro, que nuestra alternativa es hacer como los 75,000 puertorriqueños que todos los años recogen sus bártulos y se van a otros sitios en busca de cosas tan simples como trabajo y calidad de vida.

Saturday, May 24, 2014

Coño, me reventé el dedo


"¡Coñoooooooo!", grité hace un rato, momentos después de cerrarme la puerta del carro en el dedo índice de la mano derecha. "¡Qué dolor! ¡Me reventé el dedo", gemí, e irremediablemente la sangre brotaba sin detenerse.

-"Mamá, ¿Qué te pasó? Cálmate, cálmate. Yo estoy aquí.  Todo va a estar bien", me dijo Mariela con preocupación en sus ojos.

Inhalé, y miré a la señora que estacionó su carro al lado del mío, casi dándome. Por estar mirándola y por el susto de casi ser atropellada, fue que me cerré la puerta en el dedo.

-"Mamá, tranquila que los ángeles nos protegen", me dijo mi hija.

Sunday, May 18, 2014

Mi hija venció

Mi hija está a punto de graduarse de sexto grado en unos días.  ¡Parece increíble!

Tantos retos, tantos sacrificios, tanto trabajo, tantas veces que se le han cerrado puertas-oportunidades-corazones.... pero ella, en su sabiduría infantil, sin proponerselo, ha derribado todas y cada una de.las barreras y obstáculos que la vida le puesto en el camino en sus 11 añitos de puras vivencias.

Con una perseverancia admirable, con uno que otro tantrum que parece poseida, pero la inmensa mayoría de las veces, con alegría en su corazón, me demuestra a diario que todo es posible.

Doy gracias al Universo por permitirme ser parte de este camino, un camino del que nunca me he separado y que me reafirmo con todas mis fuerzas que nunca abandonaré.

Estoy feliz de ver este proceso maravilloso, esta milagrosa transformación desde que nació, pasó por su escuela preescolar Mammolina, y luego en sus primeros años en Subiry. Esto es sólo el comienzo hija mia. Te amo.


Tuesday, May 13, 2014

Maltrato infantil en colegios privados

“Te vas del salón y no puedes coger tu examen final porque tu papá no ha pagado el colegio. Para que no sea irresponsable, te vas a la oficina”, le dijo la maestra a Naomy, al frente de todos sus compañeros de salón en el octavo grado en ese famoso colegio de Guaynabo City, y ella, lloraba desconsolada.

Cabizbaja, y sin parar de llorar, esa niña que pertenece al cuadro de honor, es miembro de tres clubes de ayuda a  la comunidad y es estudiante líder del octavo grado, se sentó al final en la larga fila de al menos 40 otros estudiantes de distintos grados que fueron expulsados de sus salones por la misma razón. Una vez llegó a la oficina, la secretaria de la escuela le dice: “Eso te pasa por culpa de tus padres”, con voz cargada de odio y a la niña le dio una crisis nerviosa.

La historia de Naomy es real, aunque cambié su nombre para no estigmatizarla a ni seguir humillándola. Su papá quedó desempleado y se le dificulta pagar, pero la administración escolar tomó esa medida para obligarlo. En la última semana he sabido de al menos diez casos parecidos al de Naomy en distintas academias y colegios privados de la zona metropolitana. Estos son colegios católicos, evangélicos y laicos, sin distinción de credos, pero con el elemento común de ser escuelas privadas.

Es que el maltrato infantil abunda en los colegios privados de Puerto Rico sin que a nadie le importe. Sucede más en esta época, justo cuando está por acabar el semestre y empiezan los exámenes finales.