Showing posts with label Relatos de Mariela. Show all posts
Showing posts with label Relatos de Mariela. Show all posts

Thursday, June 2, 2022

Chica creativa

 "¡Mamá! ¿Cuál te gusta más para mis clases?", me preguntó mi hija y me trajo dos libretas. Tiene dos clases este verano, una es historia del arte moderno y la otra es civilización y qué sé yo, que es como ahora le llaman a las de humanidades. Para mí es algo ajeno porque en Rutgers University no tuve que coger esas clases de humanidades que son obligadas en Puerto Rico.

Yo la miraba a ella, mientras seguía elucubrando, y de pronto, veo bien las dos libretas que me trajo. Una era de una sirena y la otra con una versión infantil de Frida Khalo. Las miré, y empecé a reírme.
- "¿Esas libretas, Mariela?", le pregunté.
- "Si, mamá", me contestó.
No aguanté y me eché a reír. Entonces viene y se saca otra, de un perrito disfrazado de gato.
-“Es que hay que ser una chica creativa”, me dijo,
Chica creativa. Así es.
SRC


Friday, August 6, 2021

New wave antiguo y medieval

 

-"Mamá escuché una canción que es como antigua que se llama "Two by Two by Two" y yo creo que era de cuando tú eras joven. ¿Qué más tu escuchabas?", me preguntó Mariela. Yo no sabía si agarrarme el pecho del cantazo que sentí por lo de "joven" o por lo de "antigua".

-"Eso es ochentoso del 1988 y 1989", le dije, tratando de recuperarme.

Entonces pensé que era mejor explicarle que yo solía bailar en los espuma parties en el Náutico, en el Casino, en los discoparties de mi clase, o en Peggy Sue y Neons.

-"Hija mía no era regguetón. El rap era de Vico C y todavía era underground. Yo era más New wave, de Duran Duran y Culture Club y el British Invasion. Eran los grupos de Inglaterra", le dije.

-"¿A pero no había de Puerto Rico?", me preguntó. Respiré, porque sé que ella sabe que soy como el coquí, de aquí.

- "Sí, aquí había unas cuantas bandas como Top Banana, pero la mía era Words For Two. Me encantaba", le dije.

Y acto seguido, empezamos a bailar lo que para mí hija es música casi antigua y medieval....

 ---

(Nota al calce: Este espectáculo fue hace un rato. Soy clase del 87. Si eres ochentoso te pregunto: ¿Qué música bailabas? ¿Eras rockero o cocolo o ambos?

Friday, March 12, 2021

Ella manda

 


Se mareó, estaba lenta y hasta vomitó un poco después de tomar su retahíla de medicamentos mañaneros. La Mariela  se levantó hoy 'maluca', como diría mi amiga colombiana Layla,  pero ya está mejor. Ya una aprende a manejar estas cosas diarias porque son muchos años de experiencias. 

Ella se puso su camisa nueva, y aunque intentó avanzar, siempre se perdió su primera clase online. Entró en la segunda hora, que es la clase de inglés. Flor social como es ella, saludó sonriendo uno a uno de sus compañeros y maestra, pero acto seguido les increpó "¿por qué no se pusieron su camisa. Hoy es viernes?". Cada uno de esos varones, bajaron sus cabezas, y empezaron a hablarle en señas para darle excusas.... Ella manda.

Observé el intercambio y empecé a reír. Ya ella está bien, pensé. Llegó y plantó su bandera. Esa es mi Mariela.

Sunday, May 1, 2016

Crónicas de la manipulación




5:00 a.m.

-“! Mamá, despierta que hoy es el cumpleaños de mi primo que me quiere mucho, Esaí! ¡Despierta chica! ¡Muévete!”, dice, autoritaria.

“Mmmm. Tengo sueño”, respondo, y me viro hacia el otro lado de la cama.

Ella comienza a moverme por el hombro y dice “! Señorita es hora de levantarse. Arriba!”, como le hago por las mañanas.

-“Mariela, anoche estuviste tosiendo y vine a dormirme como las tres y media de la mañana. Dame un break por favor. Un ratito más”, le digo.

-“Pues, no. Es que quiero que me digas qué traje de baño me voy a poner. ¿El azul o el crema? ¿Y cuál cola de sirena, la azul o la rosa? Recuerda que tengo que estar bien linda como siempre mamá”, me dice, ignorándome.

-“Mariela tú no vas a meterte en ninguna piscina.  Será para que te dé pulmonía. No mija. Eso no. Olvídate del traje de baño. Vamos a la fiesta pero no te vas a meter. Además va a llover. Déjame dormir un rato”, me viré y no recuerdo más.

7:00 a.m.

-“Mamá es hora de ponernos bellas. Despierta ya. Ahora”, me dice.

-“Pero nena,  ¿tú no te cansas? Hoy es domingo. Es temprano Mija, esa fiesta es por la tarde. Dame un break”, le digo.

-“Ok, lo voy a pensar”, responde. Yo me fui del mundo.

Monday, February 22, 2016

Mi papá me ayudó




-“¡Mamá, mamá, mi papá me ayudó! Mi papá me ayudó con la tarea”, exclamó emocionada.

Los ojos le brillaban como pocas veces. Ese brillo que le provoca la alegría, el descubrimiento, la emoción por algo que parece sencillo pero no lo es. Mi hija estaba feliz, y seguía hablando sin parar.

-“Yo lo llamé por teléfono, y le pregunté, y él ahora me ayudó. Sí, Mamá, lo hizo. De verdad. Me ayudó. Sí”, aseveró, como queriendo convencerme.

-“Pues qué bueno que te ayudó en tu tarea porque yo no la entendía”, le dije, sonriendo, mientras pensaba que no debía resultarme complicada. Después de todo era una tarea sobre los verbos, y yo vivo del lenguaje, de escribir y de hablar, pero hay veces en que las cosas no salen. Simplemente no entendía lo que quería su maestra.

Y mientras yo miraba su libreta y revisaba sus notas, volvió a interrumpirme.

-“Mamá yo recuerdo que mi papá me ayudó una vez en una tarea. Cuando estaba en sexto en la escuela Subiry él me ayudó con una tarea. Yo estaba en la mesa del comedor en casa de Abuelita, entonces yo lo llamé por teléfono y el me ayudó esa vez”, me dijo.

Rápido pensé que eso fue hace dos años y que ya está en el último semestre de octavo. Hace varios años que no lo ve. Tragué hondo.

-“Pero ahora mi papá sí me ayudó. Era la tercera pregunta que tenía dos preguntas y eran difíciles. Él me ayudó y la pregunta era ¿qué verbo se repite? Y ¿Qué función crees que cumple?”, me decía ella.

Simplemente callé y la miraba con detenimiento, sonriendo al verla hablar emocionada. Sonreía para que ella no notara lo mucho que me duele verla cuánto siente esa ausencia.

-“Mi papá me dijo a mí que se repiten los tiempos simples, que terminan en ar, er, ir, igual como dice en el libre. Entonces, de la pregunta de qué función crees que cumple, mi papá me dijo que el simple se utiliza para hablar de hechos pasados. Siempre son acciones terminadas. Los compuestos ser utilizan para acción pasada pero cercana a un presente. Yo me puse muy feliz al final, cuando terminé, porque él me ayudó”, me decía, casi sin respirar y bailando, como siempre suele hacer.

No encontraba qué decirle. Sólo la observaba. Se detuvo y de momento se puso seria.

-“Mamá ¿yo soy igual como mi papá, como en la cara, verdad?”, me preguntó.

-“Sí, claro que te pareces a él mi amor. Te pareces mucho”, le dije, sonriendo, al ver que es verdad.

-“Ah, okay… Pero mamá, yo te quiero mucho a ti. Te quiero demasiado”, me dijo.

La abracé fuerte, la senté sobre mi falda, la besé mucho, por toda su cara hasta que me dijo “ya, please”, riéndose.

Wednesday, February 17, 2016

Spirit Week


En personaje. Vestida de la reina Elsa de Arandale, de la película Frozen


A lo largo de esta semana, Mariela ha tenido una serie de experiencias inolvidables en su vida. Desde participar en el intramural de tiro con arco hasta manifestar su personalidad, algo histriónica. Aquí algunos de los eventos que compartí entre mis amigos y seguidores de Facebook en esa semana. Les recomiendo en particular lo narrado el 10 de febrero, un día que me emocioné y más de 2,000 seguidores en las redes sociales lo hicieron conmigo:


Domingo, 6 de febrero

Día familiar:  ¡Mariela quedó en 4to lugar en el intramural de tiro con arco! La única chica en el grupo.








Lenguaje de señas: ¡Llegamos a tiempo a su clase de lenguaje de señas! Casi corrimos desde su intramural en la escuela, pero no falló a este compromiso con la comunicación.




Reencuentro: Esto es AMOR del puro. Mariela se topó con su amiga de la escuela elemental, la fabulosa Sofía. Las dos están emocionadas. Esto fue en su clase de Yoga-Arte en el Museo de Puerto Rico.

 
Mariela y Sofía

Serenatas radiales




Durante el mes del amor, febrero de 23016, la principal cadena de radio del país WKAQ Univisión 580 ha llevado a cabo una serie de serenatas como parte de su programación regular. Los viernes de cada semana de este mes, las noticias quedan relegadas a un segundo plano para escuchar la música de tríos, cuartetos, solitas y otros, cantándole al amor, mientras el locutor y presentador Rubén Sánchez los entrevista, entre canción y canción. Y Mariela, que no se pierde ni una, siempre ha salido con sus ocurrencias cuando escucha lo que pasa. Aquí dos de esas anécdotas que compartí a mis amigos y seguidores en la red social de Facebook:


Viernes, 5 de febrero

Relato de hace 2 minutos: Mientras desayunamos estamos escuchando la radio y empiezan a sonar las cuerdas de una guitarra. Melodía suave, romántica inunda toda la casa en una serenata por el 580 y de pronto Mariela me mira con cara extraña y me dice:

-" ¿Mamá que le pasa a Rubén (Sánchez)? ¿Es que la novia no lo quiere? Yo no sabía que el cantaba triste! !!!!".....

Y yo pensé que ella sabe...De verdad que la Mariela se las trae



Thursday, January 14, 2016

Princesa





14 de enero de 2016.
 
Relato de Mariela de hace 2 minutos y como me chavó, me provoca compartirlo:
 

- "Hija mía despierta para que no se nos haga tarde para ir a la escuela", le digo.
 

Ella frunce el ceño, me saca la lengua y me dice: - "Hoy no te quiero Mamá, porque no me dejaste dormir hasta las 11 y yo soy la princesa de esta casa".

¡Plop! Morí ....y yo pensé que tiene razón, pero aún las princesas modernas trabajan y tienen que ir a la escuela.

Sunday, December 27, 2015

Drill sergeant


Otro relato... Drill sergeant
 
- "¡Mamá me haces el favor y te levantas de esa cama! Se acabaron las películas. Escribe la columna rapidito, y yo voy a bailar. Entonces después vemos las películas", me ordenó ella.
 

- "Okay, hija. Eso haré", respondí.
 

Entonces me percaté que tiene el gen de mandona. Por lo menos algo heredó de mi que me paso dirigiendo su marcha entre escuela, piano, violonchelo, trompeta, italiano, baile, tareas, tiro con arco, terapias, médicos, ortodoncista, y otros.... Sólo que ella lo hace con estilo y autoridad. Sí, es mi drill sergeant.

Friday, December 25, 2015

Agridulce







Pidió sólo un libro de lenguaje de señas. Santa Claus le trajo muchas cositas, y en vez del libro, le trajo un CD con un curso entero de lenguaje de señas,  hecho por el reconocido comunicador y periodista Edwin Díaz.

Yo estaba feliz porque tras semanas de búsqueda de información para ayudarla en su deseo de aprender a comunicarse con personas sordas o con problemas de audición como ella, mi amigo el fotoperiodista Charlie Iglesias me puso en contacto con Edwin Díaz.

Así que hoy, como todos los años en el día de Navidad, me gocé el proceso de tomarle fotos mientras ella abría sus regalos.

- "¡Mamá mira que muchos regalos! Muñecas y ropa... ¡Ay.... es un vídeo de lenguaje de señas!....¡Gracias Santa Claus que soy feliz!", dijo, bien emocionada.

Pues resulta que la emoción fue tan grande que comenzó a convulsar. Mis días con mi hija son así. Altas y bajas constantes. Así que a descansar se ha dicho. Feliz Navidad.

Tuesday, December 15, 2015

Pookie Santa Claus


Pobrecito Pookie Santa Claus, con cara de susto


Mariela habita como yo en un mundo lleno de cuentos y colores. Hace unos momentos me acaba de inventar esta historia, mientras le daba por obligar al pobre perro a vestirse de Santa Claus.  El pobrecito se pasó toda la tarde en su groomer, cosa que como a cualquier perro, no le gusta. Y  al llegar a casa, le tocó, obligado, la pasarela a la que ella lo sometió.

-        “Mamá, voy a hacer un cuento de Navidad. Había una vez un perro que se llamaba Pookie Santa Claus. Yo le puse ese nombre porque  sí, pero no era Santa Claus de verdad, es mi perro, pero esto es como un cuento”, me dice.

Yo comienzo a reír sin parar,  y rauda y veloz saco el celular, y empiezo a retratarla en sus inventos. El pobre perro tenía una cara de resignación. Sabe que cuando a Mariela le da con jugar, tiene que dejarla.

-        “No te rías Mamá que esto es un cuento”, me dice, mientras se pone seria.

-        “Ay, perdón. Ok, no me río”, le digo. “Sigue”.

-        “Pookie es como yo, que hace lo mismo”, dice, y se queda pensando.

-        “¿Cómo qué cosas hace?”, le pregunto.
 
Mariela, feliz, se dispone a vestir al perro que ya puso la mirada de resignación.
-        “Mamá, no hables”, me ordena y yo callo. “Pues Pookie camina, siempre está en el medio, y es bien chavón. Pero en verdad es como loquito como yo. A veces él se acuesta en mi lado de la cama y me mira mucho a mi cuando estoy haciendo mis cosas…Hola Pookie. Hoy eres Santa Claus”, dice. Y sin parar continúa: “Eres Santa Claus porque yo te quiero mucho. Ven aquí. Bésame”, le dice, y el perro, obedece. Va y le lame la mano.

Thursday, November 12, 2015

Relatos de Facebook: Miss Puerto Rico Universe




De los relatos increíbles de mi hija increíble:

Esto fue una conversación hace tres minutos en la pausa comercial durante la transmisión televisiva del certamen de Miss Puerto Rico Universe.

- "Mamá, ¿quién es más linda: yo o las demás esas que salen en el concurso?", me pregunta.

- "Tú mi amor. Eres bella", le digo.

- "Ahí hay muchas que son casi bellas y otras feas. Hay poquitas bellas solamente. Pero si me tomas una foto vas a ver que soy más hermosa Mamá, me dice.

- "OK si quieres que te tome una foto, siéntate ahí", le digo.

Y ella, comenzó a posar ante el lente de mi celular. Yo quedé en shock. La veía grande, creciendo ante mis ojos. Es una adolescente hermosa y coqueta, pero ha sido así desde bebé. Eso lo trae con ella. Tiene un porte increíble que en su inocencia ni ella misma se da cuenta de que lo tiene. De pronto, ella me interrumpe mi elucubración.

- "Mamá, ¿sabes qué? Soy hermosa porque soy la reina de tu corazón Mamá. Te amo", me dijo.

Y yo, lloré. "Sí. Te amo, reina de mi corazón", le respondí.