Thursday, April 14, 2022

Como hoy es Jueves Santo, Escucha mi mano



Como hoy es Jueves Santo, y por petición de mi hija Mariela, les presentamos esta pieza que ella hizo. Es una escultura que realizó en arcilla sobre una base de madera.

Quiero mencionarles que es la primera vez que ella hace una escultura. Mariela nunca ha tomado clases de escultura. Ni de cerámica, ni barro. Nada de eso. El semestre pasado ella aprendió a hacer una cara en plastilina, que hizo sobre unas piezas en madera. Las construyó en el taller de su clase de Fundamentos de Creación Tridimensional con su profesor, el artista plástico y arquitecto Charles Juhaz Alvarado. A él lo pueden ver y apoyar en la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan.

Ese profesor ha influenciado demasiado a mi hija en todo lo que ella hace y cómo ella comienza a hacer sus piezas.  Ella como que se obsesiona con las cosas que tiene en su mente y le dio con hacer este trabajo. Me decía que el profesor Juhaz le enseñó a que tiene que hacer lo que le dice su mente. Le dije “ok”, y realmente estuve ahí a su lado, mirándola en sus inventos.

Mariela insistió en buscar alambre de púas, y yo ni idea tenía de por qué. Entonces ella les pidió a sus abuelos que les consiguieran un pedazo, y Mami y Papi aparecieron con dos. Mariela se tuvo que poner guantes para poder ponerlo en la pieza, mientras las manos le temblaban. Yo estaba súper asustada, y ella, de lo más tranquila, se reía de mí, como siempre hace.

Este trabajo no fue para ninguna clase, ni ninguna tarea sino para una exposición de estudiantes, pero no fue seleccionado. Entiendo que no lo fue porque tiene varios errores. Le falta, lo reconozco. Mariela, al principio, se sintió mal, pero sus otros maestros le dieron un “pep talk” y ella entendió que no era su momento. Lo positivo es que Mariela siempre está creando. No se detiene y esto ha sido una lección que la ayuda a formarse como artista.

Además, debo recordarles algo: ella apenas está en el segundo semestre en su primer año de universidad. Mariela nunca había tomado clases formales de arte, pero tiene creatividad y sí tiene talento. No lo digo como madre, aunque, obvio, estoy súper orgullosa de ella, pero lo digo porque es verdad. Crea cosas y ve cosas donde otros no las vemos.

La pieza también tiene un significado. Los sordos utilizan mucho ese símbolo de la mano mostrando los dedos pulgar, índice y corazón porque significa “I love you” o “te amo” en lenguaje de señas.

Cuando le pedí a Mariela que explicara por qué hizo esa pieza y qué quería comunicar, esto fue lo que dijo:

“Quiero enseñar lo difícil que es la vida de una persona que no escucha. Nosotros los sordos hablamos con las manos. A veces los oyentes no comprenden y es bien difícil. Es como vivir en un infierno donde mucha gente se burla o te ignora, pero todos somos seres humanos. Es como si tuviéramos las manos amarradas con alambres de púas que te rompen la piel. Así me siento cuando no me entienden, pero los sordos siempre llevamos nuestro corazón en las manos.  Queremos decir con la seña “I Love You”, porque somos sordos, pero somos personas”.

Aquí la pieza de mi hija que ella tituló como la marcha de la comunidad sorda:  “Escucha mi mano”.

S.



No comments:

Post a Comment